Información sobre la solicitud de autorización de actividades críticas en pregrado.

Con la participación de la Dirección de Docencia, la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE) y el Comité de Crisis, la UdeC ha planificado los protocolos para el inicio de “actividades críticas” del pregrado, como parte del proceso formativo y que incluyen las prácticas curriculares. Los lineamientos generales de los protocolos definidos para el efecto son los siguientes:

  • Se autorizará actividades cuya virtualización no es factible
  • Las Jefaturas de Carrera (Direcciones de Escuela) y los Comités de Docencia y Asuntos Estudiantiles adquieren un rol relevante en el proceso.
  • Las Vicedecanaturas ratificarán la opinión de la Facultad a la cual está adscrita la carrera
  • El Comité de Crisis analizará los aspectos de seguridad y DISE entregará el seguro correspondiente según corresponda

El Comité de Crisis de la UdeC  basa sus actividades, regulaciones y resoluciones en los pasos que la autoridad sanitaria del país señala para la pandemia. En el siguiente vínculo se puede acceder a los protocolos y procedimientos establecidos por el comité:

https://comitedecrisis.udec.cl/sites/default/files/Procedimiento%20Autorizaci%C3%B3n%20PR%C3%81CTICA%20DE%20PREGRADO%20V1%2027-10-2020.pdf#overlay-context=node/11

Aspectos operativos importantes son los flujogramas y la información requerida para solicitar la autorización según el tipo de actividad:

  1. Procedimientos para autorizar práctica de pregrado (práctica laboral, práctica progresiva)
  2. Procedimiento para autorizar docencia práctica de pregrado (laboratorios o salidas a terreno, en cualquier nivel de formación).

En el caso de nuestra Facultad, las prácticas curriculares que se quieran realizar en instituciones externas a la UdeC se acogen al primer punto. No está disponible, a la fecha (4 de noviembre de 2020) la posibilidad de solicitar prácticas en dependencias de la Facultad (laboratorios y clínicas) debido a que está en desarrollo el proceso de definición de aforos y las comunas en que se encuentran ambas sedes no permiten el desarrollo de actividades presenciales. Esta situación es progresiva, por lo tanto se informará oportunamente cualquier modificación al respecto

Por lo anterior, a partir del día 2 de noviembre de 2020 los estudiantes pueden iniciar procesos de solicitud de autorización de práctica en INSTITUCIONES Y RECINTOS EXTERNOS, que se inician con la solicitud a la Dirección de Escuela respectiva y requieren la entrega de siguientes antecedentes a la respectiva Dirección.

  1. Formulario de Información de práctica crítica (datos de la/el estudiante, de la carrera y de la empresa) – ANEXO 3
  2. Declaración de salud (existencia o no existencia de enfermedades de riesgo) – ANEXO 4
  3. Consentimiento informado (conocimiento del riesgo asociado a la actividad) – ANEXO 5
  4. Certificado de Capacitación (otorgado luego de realizar el curso vía Canvas) – SOLICITAR INSCRIPCION EN CURSOS A TRAVES DE DIRECCIONES DE ESCUELA
  5. Evaluación de Riesgo de la Organización externa (evalúa posibilidad de contagio) – ANEXO 6
  6. Declaración jurada de la organización externa (cumplimiento de la normativa) – ANEXO 7

Descarga de formularios anexos en: https://comitedecrisis.udec.cl/node/11